Web-conferencia

La investigación y el aprendizaje colaborativo con apoyo de las TIC. (Resumen y reflexión)

Ponente: Dra. Marina Polo

En esta Web-conferencia la Dra. Marina Polo presenta una experiencia llevada a cabo por ella y otra docente con estudiantes de la Maestría en Tecnología de la Información y la Comunicación de la UCV. La experiencia consistió en desarrollar tres seminarios de investigación empleando b-learning, el trabajo tutorial de dos docentes y el desarrollo de estrategias cognitivas en los estudiantes. La experiencia se desarrolló con dos cohortes de la maestría, en respuesta a que desde el año 1999 hasta el 2008 sólo 12 estudiantes habían conseguido culminar sus trabajos de grado.

La experiencia se desarrolló de la siguiente manera: trabajo presencial con todo el grupo y con grupos pequeños de estudiantes, las docentes se rotaban en su labor tutorial para evitar preferencias hacia una u otra docente, los contenidos estaban mediados por las TIC y se hacía énfasis tanto en los contenidos propios del área de investigación (selección del problema, formulación del problema, objetivos, marco de referencia, metodología, recolección de información, entre otros) como en el desarrollo de habilidades cognitivas (observación, memorización, definición, análisis, síntesis, comparación, clasificación, inferencia, conclusiones y seguimiento de instrucciones). Cada estudiante desarrollaba su investigación de forma individual, pero apoyaba activamente el desarrollo de los proyectos de sus compañeros.

Para las actividades virtuales, los estudiantes propusieron algunas estrategias de la red que deseaban emplear, durante los tres seminarios se emplearon: listas de discusión de yahoo y portafolios de trabajos en dicha lista, donde se publicaban los avances en la investigación, estos eran revisados por todos y la retroalimentación se realizaba en sesiones presenciales; paseos virtuales o revisión bibliográfica en la red  y luego específicamente en blogs de términos propios de la investigación y también de otras investigaciones para comparar metodologías; foros para la discusión sobre semejanzas y diferencias de las investigaciones de los estudiantes; Google Docs para la discusión intergrupal sobre el tipo de diseño, forma de analizar y representar los resultados y la validación de instrumentos entre los mismos estudiantes; autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas que se hacían pública para el grupo. A medida que avanzaban los seminarios se disminuía el tiempo que se dedicaba a las sesiones presenciales de tutoría y se aumentaba el tiempo en el que los estudiantes realizaban actividades virtuales, se brindaba progresivamente más independencia a los estudiantes y se tenía como principio el aprendizaje compartido y colaborativo.

Como resultado luego de la experiencia, se obtuvo el aprendizaje de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC, los estudiantes asumieron la responsabilidad de su propio aprendizaje, y que sirvió como elemento motivador la certeza de que al culminar los tres seminarios cada estudiante tendría listo su proyecto de investigación. También se logró que las diferentes actividades realizadas por los estudiantes estuviesen disponibles en la red como material de referencia para los futuros estudiantes de la maestría, así no sólo las dos cohortes que participaron en la investigación serían las únicas beneficiadas con la experiencia. En cuanto a productividad, de la primera cohorte, sólo el 10% no ha entregado trabajo de grado para su defensa pero ya lo tienen listo, y de la segunda cohorte sólo 6 de 18 no han entregado su proyecto.

La experiencia descrita por la Dra. Marina Polo es un claro ejemplo de cómo se pueden emplear las TIC para la solución de un problema educativo. Las herramientas empleadas fueron simples, de uso general, ninguna requería gran conocimiento en el área de informática y sin embargo los logros obtenidos a través de su aplicación si fueron realmente impactantes. A su vez, el hecho de trabajar a partir del desarrollo de estrategias cognitivas en los estudiantes, no sólo ayudó a estos a desarrollar su trabajo de grado, sino que en realidad aprendieron a investigar. Para realizar este tipo de actividades se requiere de compromiso y motivación por parte del docente, el interés de querer mejorar su práctica profesional y tener siempre en mente que su misión es generar experiencias de aprendizaje de calidad a sus estudiantes, estar consciente que los tiempos cambian y con él las necesidades de sus estudiantes, su estilo de aprender y los recursos con los cuales se les puede enseñar.

Es tiempo de que los docentes exploten al máximo su creatividad y se apoyen en sus estudiantes para generar situaciones en las que estos últimos se sientan motivados por aprender y el empleo de las TIC en el aula de clase ya es un elemento motivador de por sí. No importa la edad de los estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes o adultos, experiencias como la desarrollada por estas profesoras son las que se requieren para la construcción de verdaderos aprendizajes.

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